Pachi García compositor y productor Baezano nominado a los premios Goya en su edición anterior en la categoría de mejor canción original, compone e interpreta la canción principal de la película “De tu ventana a la mía” dirigida por Paula Ortíz, el director de fotografía Migue Amoedo y protagonizada por Maribel Verdu.
Con 5 trabajos publicados: “Alis” 2006 (El Diablo), “Mínimo” 2008 (Warner), “Cuando el sol nos de calambre” 2009 (Emi-Hookmanagement), Cuarto disco “Material de disección” disco halagado y valorado por la critica especializada, Mondo sonoro, El País, etc… acabando una de sus canciones entre las 25 mejores del año según la lista elaborada por “El País de las tentaciones”, además de instalarse en el Nº 1 de ventas en Itunes durante 10 días (Alternativa) el mes de su salida. “Cantos de ocasión” (Warner) seria su 5º álbum de estudio producido por Suso Saiz y el propio Pachi, disco grabado en los meses de octubre y noviembre de 2013 entre Baeza y Madrid. En esta discografía se pueden encontrar colaboraciones de varios artistas en lo musical, como son Suso y Emilio Saiz, Lori Meyers, Fon Román (Piratas) Leiva (Pereza) Juan Aguirre (Amaral) entre otros y en lo visual (videoclips) contando con actores de la talla de Eloy Azorín, Yolanda Aristegui, Fernando Albizu, Cristina Peña, Javier Tolosa, Aitor Legardón, Alexandra Jiménez, además de haber compuesto para cine y documental en varias ocasiones para proyectos
de Pedro Reyes o Arturo Vals entre otros.
Durante estos años han sido casi 300 conciertos los que les han llevado a recorrer toda la geografía española, en salas y festivales.
Como técnico de sonido, productor y compositor ha trabajado con muchos de los artistas más importantes del panorama nacional.
Material de diseccion por Juanjo Ordas (Efe Eme-Popular 1)
El músico valiente es el que se disecciona, porque lo hace en público, se sincera ante cualquiera en un ánimo exhibicionista casi suicida. Por lo tanto, todo músico sincero es valiente. Claro, que más valiente es aquel que se atreve a bautizar su nuevo disco como “Material de disección”. Ahí el striptease emocional está servido.
Alis sabe que la materia prima de la que estamos hechos todos es la misma. De ahí su coraje. No teme abrirse ante nosotros, sabe que va a conectar con aquel que le preste oído, que sus globos oculares captarán los mismos paisajes según suenen las canciones, que sus nervios se tensarán con
pareja vibración de canción a canción. Sí, Alis es un músico valiente que conoce tus fibras, solo tienes que escucharle. Su pop artesanal hace el resto mediante saltos mortales que evitan lugares comunes para sonar original y personal, con peso afectivo pero siempre desde la luminosidad. Para “Material de disección”, el músico ha unido fuerzas con el productor Suso Saiz (Iván
Ferreiro, Los Planetas, Diego Vasallo) para envolver en el más atractivo papel canciones cuyo íntimo sabor explota desde la introspección hasta el más lujoso despliegue sonoro. “El alumno oyente” nace desde la intimidad para acabar expandiendo un exquisito universo, al igual que “Viaje en Zeppelin” o “Canción Popular”, y es que las diez canciones (más bonus track) que componen este nuevo trabajo son pequeñas bombas de relojería que dinamitan la memoria del oyente y que no juegan con las cartas marcadas de la obviedad. Un festín sonoro al que acuden invitados como Leiva (Pereza) y Fon Román (ex Piratas), quienes aportan instrumentación a las sensacionales
“Telescopio” y “Contraseñas” respectivamente. Lo cierto es que “Material de disección” te acaba diseccionando emocionalmente a ti. Disco de cabecera por derecho propio y radiante terapia sentimental.
Cantos de ocasión por Lino Portela (Rolling Stone, El País)
Alis ha conseguido dos de las cosas más importantes para un músico. No hablamos de dinero, ni fama. Las dos cosas son interesantes, claro, pero no es el caso que nos ocupa: este jienense, nacido en Baeza hace 37 años, ha logrado algo más importante: tener buenas canciones y un sonido propio. Lo demuestra en Cantos de ocasión, su quinto disco con el que si existe justicia en esto del pop, debería ser uno de los discos más importantes de este año.
Producido por Suso Saiz y el propio Pachi, «Cantos de ocasión» es un brillante viaje que tiene varias claves para desentrañar la condición humana. Comienza en los sonidos bailables con aire ochentero de «Cantos de Ocasión» y acaba con una hermosa historia de redención (Donde no llega el humo). De la oscura y bella «Palabras que compré» a la preciosista «Defectos sin efectos» -en la que Alis se transforma en el Bon Iver andaluz-.
Aquí encontraremos reinvenciones personales, nobles declaraciones de principios y de amor. Diez canciones más llenas de pop atemporal a ratos mágico a ratos costumbrista, pero siempre adictivo.
Curtido como técnico de sonido, más de 200 conciertos propios por toda España, Pachi García Alis tiene cuatro discos anteriores: Alis (2006), Mínimo (2008), Cuando el sol nos de calambre (2009) y Material de disección (2011). Todos son imprescindibles para entender cómo ha llegado a «Cantos de ocasión». Su mejor trabajo hasta la fecha. Imprescindible pieza del pop español de esta década.
Para escuchar:
Junto a Iván Ferreiro. https://m.youtube.com/
Debajo del Limón (canción nominada a los Premios Goya 2012)https://youtu.be/
Entradas: 8 € anticipada, 10 € puerta.
Disponibles en Café Málaga – Live Music, La Taberna del Golden y TICKETEA