El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de 2016, que se celebrará el 16 de septiembre, tiene por tema “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”.
El tema se complementa con el lema: “Hacia la reducción de los HFC y el calentamiento atmosférico en el marco del Protocolo de Montreal”.
El tema escogido para el Día Internacional del Ozono de este año reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.
Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.
Asimismo, y de conformidad con el mandato de la Hoja de Ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos (HFC) aprobada en 2015, las Partes trabajan en el marco del Protocolo de Montreal para introducir una enmienda relativa a los HFC en 2016 resolviendo en primer lugar los problemas existentes mediante las soluciones ideadas por el grupo de contacto sobre los HFC. Según la información científica, la reducción de los HFC con arreglo al Protocolo de Montreal podría evitar el calentamiento del planeta en 0,4oC hasta finales del siglo sin dejar de proteger la capa de ozono.
Más Información