Casa Árabe organiza una serie de talleres de danza y folclore oriental que comprenderán los estilos Gawazy (febrero); Khalligy (marzo); danza estilizada andalusí (abril); y Dabke (mayo). Se trata de talleres vivenciales, dinámicos y divertidos que acercarán al público a diferentes danzas tradicionales desde la experiencia propia y de forma lúdica. Serán impartidos por el bailarín Ignacio Velarde (Zuel).
Programa:
Gawazy (febrero de 2017)
El halo de misterio que ha rodeado siempre a las Gawazy ha despertado un gran interés en occidente desde que los rumores a principios del s. XIX se referían a ellas como bellas cortesanas y exóticas bailarinas que servían de compañía al personal de tropa del ejército de Napoleón Bonaparte durante su campaña en Egipto. Las “gitanas egipcias”, bailarinas tan admiradas como repudiadas, son sin duda quienes han conservado y difundido el baile árabe más popular y tradicional, que es el antepasado directo de la hoy tan conocida danza oriental. La danza se basa en movimientos de tierra, primitivos y relativamente repetitivos, con mucha fuerza expresiva y comunicativa. El baile se convierte en un juego en el que la alegría es protagonista. Conoceremos su historia, música, instrumentos, ritmos, vestuarios y, por supuesto, la técnica y el espíritu del baile.
Danza Khalligy (marzo de 2017)
Un viaje sensual al Golfo Pérsico a través de la música y el baile. El Khalligy es un folclore dinámico y coqueto con el que aprenderemos recursos coreográficos para bailar en grupo, además de la historia y el espíritu de las fiestas de la zona. La sensual ‘danza del pelo’ se caracteriza por sus movimientos de hombros, manos, cabeza y pies. No tanto por los movimientos pélvicos más habituales en otros bailes árabes. El vestuario suele ser una rica túnica bordada, muy ancha y con grandes mangas. Sin embargo, aunque la mujer va muy tapada, resulta ser uno de bailes más seductores y a la vez delicados del Medio Oriente.
Danza estilizada andalusí (abril de 2017)
Parte de la música culta genuina de Al-Andalus se ha conservado en los países del Magreb gracias a los músicos que fueron expulsados de la Península y que se preocuparon de transcribir las composiciones musicales. No pasó así con las danzas de la corte, que se perdieron, pero de las que tenemos algo de información que nos permite recrear con fantasía el estilo de aquellos bailes. Se podría considerar que son danzas folclóricas adaptadas a los salones de la corte. Entre sus características destacan el gusto por la elevación y la estilización corporal, la relevancia del virtuosismo técnico, el refinamiento estilístico y, por último, la coreografía en contraposición a la improvisación. Es un estilo elegante, refinado y poético.
Dabke (mayo de 2017)
La Dabke es el baile folclórico por excelencia en Líbano, Palestina, Jordania, Bosnia, Turquía, Siria, Iraq y Arabia Saudí, por nombrar solo unos pocos países. Es de carácter jovial, alegre y muy enérgico. Se baila en fila combinando pasos, zapateados, palmadas y saltos. En fiestas y reuniones el momento más feliz es cuando la gente se arranca a bailar Dabke. Es un derroche de adrenalina y vitalidad.
Calendario de cursos:
Febrero: 6, 13, 20, 27 (Gawazy).
Marzo: 6, 13, 20, 27 (Khalligy).
Abril: 3, 10, 17, 24 (Andalusí).
Mayo: 8, 15, 22, 29 (Dabke).
Duración:
Cada curso consta de 4 clases de 1 hora y 30 minutos.
Horario:
Lunes e 18:30 a 20:00h
Lugar:
Casa Árabe. C/Samuel de los Santos Gener, 9. Córdoba. España.
Precio:
Un taller: 35€
Importante:
Las plazas son limitadas y los grupos se completarán siguiendo un estricto orden de llegada de las solicitudes. En caso de no constitución del grupo, se devolverá el importe íntegro de la matrícula.
Más información e inscripciones:
infocordoba@casaarabe.es
info@zuel.es
www.casaarabe.es
www.zuel.es