Taller de mosaico para niñas y niños a partir de 4 años.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Precio: 10€ (20% de descuento a hermanos).
Plazas: 12
Para reserva de plazas llamar o mandar un whatsapp al 655796120 dando el nombre y la edad del niño o niña que desea participar.
Los niños y niñas en este taller aprederán lo que es un mosaico,su historia y evolución hasta nuestros tiempos, finalizando con Gaudí.
Después pasaremos a realizar un falso mosaico con goma eva.
El mosaico es la decoración de una superficie, conseguida a partir de trozos de piedras de distintos tamaños y colores o de otros materiales como cerámica o pasta vítrea.
El arte musivario se conoce desde hace miles de años, aparece y desaparece en diferentes épocas de la Historia del arte. Es muy utilizado durante algunos periodos históricos y en otros apenas aflora, para volver a reaparecer en otras épocas con más fuerza.
Los primeros antecedentes conocidos de mosaico se sitúan en Turquía en la región de Anatolia en los alrededores del siglo VII a.C. y son pavimentos de guijarros.
En el siglo IV a.C. en Pella – Macedonia, Grecia – se realizan pavimentos coloreados y con sombras por dar volumen a las figuras. Posteriormente, en el siglo II a.C. en la ciudad de Pérgamo ya encontramos mosaicos hechos con piedras cortadas que corresponden a una concepción parecida a la actual.
Otras excavaciones en áreas de la Mesopotámia (Ur y Uruk) y en Grecia y Roma han permitido conocer otros mosaicos de estos tiempos tan remotos, incluso se conoce el nombre de artistas mosaicistas de la antigüedad como Hefestión autor de los mosaicos del Palacio del rey Eumenes que ya utilizó fragmentos de vidrio combinados con piedra natural y Sosos de la ciudad de Pérgamo de quien se conserva una copia romana de uno de sus trabajos.
A partir del siglo I a.C. la técnica de los mosaicos se implanta con fuerza, pero siempre son utilizados como pavimento. Marco Vitruvio y Plinio el Viejo ya nos describen con detalle las técnicas.
A medida que se va implantando el cristianismo, los mosaicos pasan también a embellecer las paredes, llenan las bóvedas y las cúpulas de las iglesias. Pero, no sólo las iglesias se adornan con mosaicos, también el mosaico vuelve a sus orígenes en el Oriente medio, donde numerosas mezquitas – la Meca, Medina y Damasco – presentan unas maravillosas decoraciones de mosaico.
Renacimiento: en Europa, nuevamente en Italia y en el siglo XV, en la Florencia de los Médicis renace con fuerza el mosaico, de lo que tenemos un impresionante ejemplo en la Anunciación de Ghirlandaio.
Más tarde la decoración de la Basílica de Sant Pedro en Roma permitió consolidar el importante renacimiento de esta técnica.
El arte del mosaico sería practicado por culturas tan diversas como la islámica o la azteca, en esta última empleando piedras preciosas para crear dibujos cubriendo objetos ceremoniales.
A principios del siglo XX los mosaicos recuperaron su popularidad, fruto de un creciente interés por las artes decorativas.
El Art Nouveau (Modernismo) utilizó los mosaicos como forma elevada de decoración y, tanto artistas como arquitectos, los integraron en sus obras. El arquitecto catalán Antonio Gaudí cubrió edificios de mosaico, abriendo camino a muchos otros musivarios.