Objetivos
Con el Curso podrá conocer y actualizarse sobre:
- ¿Cuáles son los conceptos de Excel para sus aplicaciones de administración.
- ¿Cuál es la utilidad de los formularios para el diseño de informes de gestión administrativa?
- ¿De qué forma importar datos de la contabilidad o de gestión de personal?
- ¿Cómo controlar los cambios en los datos?
- ¿Cuáles son los modelos para la obtención automática de informes y reporting de gestión administrativa?
Contenidos
Tema 1: Manipulación de datos.
- Tablas dinámicas: Creación y modificación de Tablas dinámicas.
- Tratamiento de listas: Filtros, filtros avanzados, esquemas.
- Informes: como resumir datos en una hoja de cálculo: Cálculos rápidos (Autocalcular y Autosuma), Subtotales, …
- Funciones relacionadas con bases de datos: BDSUMA; BDPROMEDIO, BDCONTAR, etc. Realizar búsquedas en bases de datos con campos calculados, con la herramienta Tabla, etc.
- Importación de datos de otras fuentes de información.
- Funciones de búsqueda y referencia para su uso en tablas: BUSCARV, BUSCARH, INDICE, COINCIDIR, ELEGIR, , …. Combinación de las mismas con otras funciones y gráficos.
- Uso de Formularios para la presentación de datos.
Tema 2: Manejo de funciones en la gestión contable.
- Funciones lógicas: SI, Y, O. Uso combinado de dichas funciones.
- Funciones SI anidadas.
- Funciones condicionales: obtención de resúmenes e informes.
- Uso de funciones numéricas para el tratamiento de cantidades: ENTERO, REDONDEAR Y TRUNCAR.
- Formatos: personalizados, oculto, ocultar ceros, etc. Copiar formatos, opciones de autorelleno, referencias con formato, títulos oblicuos, formatos parciales de texto, anchos variables, etc.
- Formato condicional: Su uso para una mejor presentación de los datos o para indicar la relevancia de determinada información.
Tema 3: Modelos de gestión y financieros: Creación y cálculos.
- Descuento de efectos.
- Crédito comercial (Descuento por pronto pago y Recargo por aplazamiento). Determinación de su coste financiero.
- Préstamos y leasing: Análisis de préstamos y cuadro de amortización.
- Protección de los modelos creados.
- Resolución de problemas: Buscar objetivo.
- Cálculo de TIE/TAE de préstamos.
- Simulación y Escenarios.
- Análisis de sensibilidad de una o dos variables: Uso de la función Tabla.
Tema 4: Utilidades de la hoja de cálculo Excel para:
- Manejo y tratamiento de datos obtenidos a partir del programa de contabilidad o de gestión de la empresa.
- Realización de tareas repetitivas: Uso de MACROS.
- Protección efectiva de la hoja de cálculo.
- Uso de controles o diálogos para manejar datos de forma elegante: Barras de desplazamiento, botones de opción, listas descolgables, casillas de verificación.
Perfil de alumno
El curso va dirigido fundamentalmente a quienes por su actividad necesitan el apoyo que una hoja de cálculo puede aportar a su trabajo diario y optimice con ello sus decisiones contables, laborales, fiscales y de facturación.
Se requiere conocimientos básicos en hoja de cálculo Microsoft Excel.