‘Los caprichos del flujo. CUERPO’ es una instalación ‘site specific’ que plantea la confluencia de dos disciplinas separadas: las artes visuales y la filosofía oriental ‘feng shui’.
La instalación que se presenta se concibe como la primera de una serie de instalaciones que nacen de un proceso de adquisición de fotografías en bancos de imágenes en internet (iStock y Fotolia). Estos bancos fotográficos, por construirse para el uso en publicidad, revistas y periódicos, son un testimonio vivo de las formas de vida contemporáneas. Para esta instalación con subtítulo CUERPO, el artista compra 6 fotografías relacionadas con el tratamiento del cuerpo en el contexto de la relajación y la cura. La puesta en escena articula gestos, movimientos y útiles de sanación en acción que son confrontados al propio cuerpo del visitante a través de grandes impresiones pegadas al muro.
A su vez, el artista invita a la especialista en feng shui Beatriz Fernández a realizar un análisis energético de la sala Iniciarte Córdoba basándose en las técnicas de la Escuela Xuan Kong y la Escuela de Formas. Este trabajo da paso a una serie de conversaciones entre el artista y la especialista feng shui que cristaliza la puesta en escena en sala: distribución de fotografías, zonificación y distribución de materiales según la carta geomántica de la construcción.
‘Los caprichos del flujo. CUERPO’ es una reflexión sobre circulación de las imágenes hoy, el détournement de imágenes publicitarias, la autoría artística, y el cruce de disciplinas y modelos de pensamiento ajenos.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Berta Sichel. Para esta exposición hay prevista una actividad paralela, un taller infantil el día 3 de junio, de 11.30 a 13.30h.
Nano Orte (Sevilla, 1984)
El trabajo del artista se construye sobre los procesos de subjetivación de los productos culturales. Sus fotografías e instalaciones utilizan los símbolos colectivos para interpretar las construcciones de la cultura occidental. Se interesa por cuestiones como la contaminación cultural, la patrimonialización, la remediación, los procesos de escritura de la Historia y los regímenes de reproductibilidad de las imágenes.