LA OBRA
El texto que los lectores tiene entre sus manos es el fruto de una década de introspección (2007-2016) durante la que el autor indaga en su más honda interioridad, transitando algunos de los senderos que los antiguos místicos de las diversas tradiciones de sabiduría abrieron ya en los siglos antiguos. Tradición y contemporaneidad tratan de cerrar la herida del tiempo entre los versos y la prosa poética, hilvanándose un discurso que se sirve sin ningún pudor de multitud de referencias al sufismo y a la espiritualidad musulmana, así como a las doctrinas orientales de no-dualidad, tratando de encontrar la sustancia de un alma que parece inexistente, de un yo anhelante que trata de fijar algún hito que le permita descansar del incesante devenir de los aconteceres.
El resultado es un breve pero intenso volumen donde se dan cita imágenes y reflexiones existenciales, metafísicas, siendo el lenguaje lubricante y mediador, materia de la imaginación, de las visiones y los sueños.
EL AUTOR
Hâshim Cabrera (Sevilla, 1954) es un artista que trabaja en áreas y disciplinas diversas. Pintor, escritor y poeta, ha incursionado en la mayoría de las técnicas de las artes visuales y textuales. Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, cursos y conferencias que componen un abanico con una clara vocación interdisciplinar. Trabaja casi todos los campos de las artes plásticas y gráficas y es autor de varios libros de ensayo sobre arte contemporáneo, filosofía y cultura, así como de innumerables artículos y análisis publicados en prensa sobre temas de diversa índole: arte, cultura, espiritualidad, tradiciones, geopolítica, etc…
A mediados de la década de los 90 realiza una propuesta conceptual denominada La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu, Japón. Realiza asimismo varias intervenciones en sendos espacios públicos, en Córdoba y Mallorca. Durante esta década está activo como miembro del grupo Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos lograr el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo. Asimismo participa en diferentes seminarios que tratan fundamentalmente la problemática de la interculturalidad, la identidad y las relaciones entre los distintos ámbitos que componen la realidad del ser humano contemporáneo.
En la actualidad está desarrollando diversos proyectos de investigación, uno de plástica sobre color, denominado Los colores del alma, y un taller de análisis arte/conciencia.