El próximo domingo 29 de octubre, la Pieza del Mes del Museo Arqueológico de Córdoba, se dedica a la Estela de Ategua y tendrá como ponente a uno de sus máximos conocedores, Por Manuel Bendala Galán, Catedrático de Arqueología (jubilado) de la UAM.
«La estela de Ategua es, sin duda, una obra cumbre de su tipo, el de las llamadas comúnmente estelas tartésicas de guerreros. Su gran tamaño y, sobre todo, la calidad, riqueza y expresividad de las figuras y escenas grabadas en ella, la convierten en un documento de extraordinario valor a la hora de penetrar en el significado de estas piezas principales de la primera alta civilización de Hispania, la que por primera vez resuena en los textos antiguos con el nombre de Tarteso.
Pertenece, en términos historiográficos, a una “época oscura”, muy difícil de escrutar arqueológica e históricamente, por lo que se hace especialmente valiosa la luz aclaratoria que nos aporta. Gracias a ella podemos percibir claramente la relación con las grandes civilizaciones que, en los siglos finales del segundo milenio antes de nuestra Era, forjaron en el Oriente mediterráneo una vanguardia poderosamente expansiva de acción civilizadora, cultural y económica. La amplia relación con este extremo del mundo mediterráneo, cada vez mejor documentada para esos tiempos, cuajó en desarrollos culturales propios que tienen nombre en el citado Tarteso. La estela es buen testimonio de ese proceso y de la aristocracia emergente que lo impulsó; describe con inusual detalle una compleja ritualidad funeraria que era un medio de autoafirmación social, al que la estela servía de monumentum, de recuerdo imperecedero.»
Manuel Bendala
Más Información