En esta actividad Verónica Moreno realizará una intervención de aproximadamente una hora en la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba) dentro de la Ronda Andaluza del Libro 2014.
La programación de la Ronda Andaluza del Libro se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales, bibliotecas, etc., a través de las cuales el autor realiza un recorrido antológico por su obra. Como colofón de estos actos cada uno de los autores que intervienen recuerda a un escritor clásico de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente. Con esto se consigue tanto el conocimiento de los autores actuales y su obra como la recuperación de nuestros clásicos
Verónica Moreno
Nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1980. Ha residido en Granada y actualmente vive en Córdoba, por cuya universidad se licenció en Humanidades. Ha participado en festivales poéticos como Cosmopoética —tanto en la fase previa como en el encuentro internacional—, Perfopoesía (2011), el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (2010) y ciclos como Otoñeces, así como en diversas actividades impulsadas por La Bella Varsovia. Como gestora organizó en 2009 las Acciones Poéticas de Ladyfestsur (Sevilla) y las Jornadas Feministas de Granada, ambas para visibilizar la creación femenina contemporánea, y en 2011 impulsó —en Granada y junto al poeta Jesús Fernández— el I Festival de Poesía Independiente “Money for No-thing”.
En sus comienzos literarios formó parte del consejo de redacción de la revista Café con Letras, participando posteriormente en publicaciones como el fanzine The Gentleman Soldier o las antologías Ciudad Poética (2007), Alea Blanca (2007), Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), Ida y vuelta: Antología poética sobre el viaje (Fin de viaje, 2011), Blanco nuclear. Antología de poesía gay y lésbica última (SIAL, 2011) o El Silencio y la Seda. Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres (El Páramo, 2013). Un cuarto oscuro es su primer poemario y lo ha presentado en un espectáculo multidisciplinar en el que mezcla imágenes (textuales y visuales) en directo, acción y poesía y en el que la parte visual la llevan a cabo las artistas Valle Galera y Mónica Fernández.
Como jurado ha participado en el IX Concurso de relatos breves del museo Arqueológico de Córdoba, y el Premio Solienses 2013 (que premia libros publicados de autores de Los Pedroches), del que quedó finalista en el año 2012 y XXX Premio de Poesía «Hilario Ángel Calero» (Pozoblanco, 2012)