El proyecto Galerías Cardenal Salazar (GCS) comienza una nueva temporada expositiva con la intervención de José María Baez titulada Todo es representación, una serie de treinta y siete obras datadas desde 1988 a 2006, en las que Báez parte de las experimentaciones llevadas a cabo por las vanguardias en el campo de la poesía para encontrar paralelismos plásticos. Esta vinculación literaria es «una espectacular intervención que logra anudar un hilo conductor entre las pinturas de José María Baez y el espacio expositivo, y que dota a la selección de obras de una lectura conjunta, sólida y homogénea», según el comisario de la exposición y director del proyecto GCS, José Álvarez. Para la profesora de Teoría de la Literatura Celia Fernández Prieto, tal como señala en el texto realizado para el catálogo, «la alianza de geometría y cromatismo se exhibe en la combinación armónica de estratos de diversa anchura o longitud, en las texturas sutiles de los fondos de lienzo, siempre trabajados con esmero, en la estudiada disposición de bandas cromáticas limpias. En ellos y sobre ellos se inscribe un texto breve, generalmente una cita desgajada totalmente de su contexto original. La composición aparece formalmente impecable, con unos juegos de color seductores y con un acertado equilibrio rítmico entre las líneas horizontales y verticales del fondo y el cuerpo de las letras». Para Fernández Prieto, la creatividad de José María Baez «hunde sus raíces en un amplio conocimiento y una asimilación inteligente de las aportaciones teóricas y de las innovaciones revolucionarias que las vanguardias realizaron en la escritura poética, en el uso de la palabra como imagen y en el diseño gráfico y tipográfico»
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