[Entrenando el RC en fisioterapia Neuromusculoesqulética]
Fechas:
10, 11 y 12 de Febrero de 2017.
Inversión:
300€
Lugar:
Córdoba.
Profesor:
Eduardo Fondevila
Fisioterapeuta MSc con más de diez años de experiencia en el tratamiento conservador de disfunciones neuro-músuclo-esqueléticas y dolor en la práctica privada.
Director del Grupo Clínico ALFA FISIOTERAPIA en A Coruña.
Docencia enEscuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (Universidad de Cantabria)
Formado en Maitland, Mckenzie, McConnell y con profesores como Chad Cook, Gwen Jull, Shirley Sharmann, Mark Jones, David Butler…
Miembro Fundador de la Asociación Fisioterapia Sin Red (FSR)
Contenido.
Existen dos errores comunes a la hora de hablar de razonamiento clínico. El primero es confundir razonar con pensar: a diferencia del pensamiento, el razonamiento en realidad es un proceso cognitivo de tipo no intuitivo que debe seguir los postulados de la teoría de la racionalidad y la ciencia de toma de decisiones. El segundo es confundir razonamiento en clínica con razonamiento clínico: el razonamiento clínico es un subgrupo de razonamiento en clínica que sigue una metódica determinada y un entrenamiento concreto. La subordinación de los postulados teóricos a las presentaciones clínicas del paciente y la reevaluación sistemática después del acto fisioterápico, junto con el enfoque centrado en la resolución de problemas, son las tres características cordiales para diferenciar un razonamiento clínico de otras modalidades de razonamiento en clínica
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
1- Entrenamiento de la facultad mindfull de la mente para detectar sesgos cognitivos y errores comunes en la toma de decisiones clínicas
2- Entrenamiento de estrategias metacognitivas para evitar la toma de decisiones erróneas frente a una complejidad clínica.
3- Estrategias para elaborar una historia clínica y una exploración clínica metódica y centrada en el paciente.
Objetivos específicos:
1- Estudio y aprendizaje de pruebas ortopédicas de valoración y tratamiento en patología neuromusculoesquelética: triage de red flags y diferenciación estructural básica.
2- Integración racional y práctica de la correcta integración del estudio de los factores psico-sociales.
3- Estudio y comprensión de una aproximación terapéutica centrada en una clasificación basada en patomecanismos.
4- Aprendizaje de técnicas de fisioterapia manual y ejercicio terapéutico de valoración-tratamiento enfocadas al tratamiento de la concordancia y los factores contextuales (cinéticos, culturales y relativos al ambientoma) más relevantes para guiar el proceso de razonamiento clínico.
PROGRAMA:
1. Conocer cómo funciona la mente del fisioterapeuta a la hora de tomar decisiones clínicas en entorno de incertidumbre.
1.1. Toma de decisiones: Teoría clásica de la racionalidad
1.2 Ciencia moderna de Toma de decisiones: perspectiva contemporánea.
1.3. Principios prácticos de lógica informal aplicados a la toma de decisiones clínicas en fisioterapia. Abducción, inducción, deducción.
1.4. Doble sistema de procesamiento: implicaciones fisioterápicas.
1.5. Teoría de Sistemas Complejos: implicaciones fisioterápicas.
1.6. Sesgos Cognitivos y falacias más habituales en la práctica clínica de fisioterapia.
2. Estrategias para entrenar la mente y la toma de decisiones clínicas en entorno de incertidumbre.
2.1. La facultad mindful de la mente. Implicaciones fisioterápicas.
2.2. El Observador. Principios de entrenamiento.
2.3. Categorías diagnósticas. Operadores Principio de Parsimonia y Coherencia. Tabla de Mindwares
2.4. Estudio de casos clínicos y entrenamiento.
3. Marco Conceptual del Razonamiento Clínico en Fisioterapia
3.1. Epistemología básica del Razonamiento Clínico en Fisioterapia. Quíntuple dimensión del acto de razonar.
4. Elaboración de una Historia Clínica orientada hacia un modelo de categorías diagnósticas fundamentados en la CIF
4.1. Cómo realizar un Mapa corporal.
4.2. Cómo entender clínicamente el comportamiento de los síntomas del paciente.
4.3. Cómo integrar la clasificación del dolor en base a mecanismos en la anamnesis.
4.4. El «Carnet de Conducir del Fisioterapeuta»: Estudio de las banderas rojas y psicosociales principales.
4.5. Aproximación clínica a la realidad psico-social del paciente en la entrevista y principios de relevancia clínica.
5. Planificación de una exploración física coherente centrada en el paciente.
5.1. Observación y Demostración Funcional.
5.2. Pruebas de descarte: triage de Banderas Rojas y diferenciación estructural.
5.2.1. Práctica: Diferenciación entre dolor nociceptivo y dolor nociceptivo de la conjuntiva del nervio (neurodinámica): pie, hombro, codo.
5.2.2. Práctica: Columna Cervical: diferenciación estructural (columna troácica y complejo articular del hombro).
5.2.3. Práctica: Columna Lumbar: diferenciación estructural (columna torácica, articulación coxofemoral y articulación sacroilíaca).
5.2.4. Práctica: Pruebas ortopédicas para la valoración de la cefalea cervicogénica.
5.2.5. Práctica: Screening de la implicación cervical en patología de hombro.
5.2.6. Práctica: Triage de banderas rojas en columna cervical: radiculopatía, mieopatía, insuficiencia vértebro-basilar.
5.2.7. Práctica: Triage de banderas rojas en columna lumbar: radiculopatía, fractura de pelvis
5.3. Estudio del movimiento del paciente y su relación con la concordancia.
5.3.1. Práctica: Columna cervical: Test de movimientos repetidos. Diferenciación entre columna cervical superior y columna cervical típica
5.3.2..Práctica: Columna cervical: Movimientos pasivos accesorios.
5.3.3. Práctica: Columna lumbar: Test de movimientos repetidos.
5.3.4..Práctica: Columna lumbar: Movimientos pasivos accesorios.
5.4 Palpación.
5.5.. Valoración ortopédica de factores contextuales de cadena cinética (no concordantes)
5.5.1. Práctica: Columna lumbar: implicación de columna torácica.
5.5.2 Práctica: Columna lumbar: implicación de la articulación coxofemoral en carga (balance articular y muscular).
5.5.3 Práctica: Columna cervical: Musculatura axioescapular. Análisis postural. Patrones de movimiento craneo-cervical y cervical-típico. Implicación columna torácica: manipulación torácica.
5.5.4 Discusión. Factores contextuales psicosociales: creencias, expectativas.
5.6. Pruebas específicas.
6. Del Razonamiento Clínico al Tratamiento: estrategias de aproximación clínica centrada en la resolución de problemas.
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